Heima es hogar en islandés - Laia Soler | Reseña

12.10.15


Título original: Heima es hogar en islandés
Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Saga: Autoconclusivo.
Número de páginas: 356
ISBN: 978-84-16256-42-6


¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?

Ver la vida en blanco y negro no es divertido.

Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Este libro ha sido cedido por Ediciones Urano. Desde aquí, muchas gracias.
Reseña
Esta novela se esta abriendo paso entre los lectores, al ser la segunda obra de la autora, y pues cuando lo vi, ademas de la bella portada que tiene, no puede resistirme a probar por primera vez la pluma de Laia, que antes que nada, debo decir que me ha enamorado.

Narrado en primera persona a través de los ojos y pensamientos de nuestra protagonista, Laura, la cual nos guiara a través de las tres partes en la que se encuentra dividido el libro.
La primera parte ha sido un poco lenta e introductoria, algo que se entiende, ya que vemos como es que Laura, harta de su mala racha, después del divorcio de sus padres, los cuales no paran de atacarse entre ellos y la usan como escudo o como arma, según lo pida la situación. Ademas la reciente ruptura con su novio que no ha sido fácil, la lleva a tomar una decisión y con el valor de ese impulso; escapa de casa. Y es así como llega a Reikiavik, Islandia, en donde la historia comienza con el mismo valor del comienzo, algo impulsiva se deja seducir por la idea de hacer un viaje por todo el país en compañía de dos chicos que acaba de conocer y los cuales van a cambiar su vida de gran forma. Vamos a recorrer un poco Islandia, conoceremos nuevos lugares pero no sin que Laia empiece a dar el primero de varios giros argumentales que nos vamos a seguir encontrando más adelante. Es así como entramos en la segunda parte, una mucho más fluida y amena, donde la originalidad y magia de la autora desborda en cada página, con algo innovador que realmente no me esperaba pero eh disfrutado bastante, ademas de nuevos descubrimientos que te atraparan cada vez más, las relaciones entre los personajes van tomando forma y sin darte cuenta devoras las páginas para llegar a la tercera y última parte, donde los secretos se van revelando poco a poco. En un momento a otro, la  pluma de la autora te da un giro impredecible y te sorprende, haciendo de esta la parte más sentimental, volviéndolo más profundo y envolvente.
Me gustaban nuestros silencios porque decían más que cualquier palabra.
La autora deja de lado ese mágico viaje por Islandia, y empieza a dar giros en la trama para atraparte con su originalidad, volviendo la lectura mucha más interesante, entretenida y cautivandote con la personalidad de los personajes, con conversaciones en las que podrás reír, otras en las que mantendrás el corazón en puño y algunas con las que ser algo serios pero, ante todo, Laia te deja una trama llena de superación con la cual reirás, llorarás pero más que nada te hará reflexionar y te hará creer en la segundas oportunidades, de una forma sutil te demostrará que hay que avanzar en la vida.
El libro tiene también una muy bella edición, cada capítulo tiene un nombre en islandés, y en el transcurso vas encontrando varias fotografías que van apareciendo según los lugares que los protagonistas vayan visitando, lo que ayuda a que vayas apreciando la descripción y te crees una imagen más definida. Algo muy curioso es que las mismas fotografías están en blanco y negro, lo cual al ser la misma visión de la prota, es un gran detalle porque te conecta de cierta forma con la misma.

Laura, la protagonista, es una chica española que toda su vida, desde que nació una particularidad la ha acompañado, y es que no distingue los colores por una extraña anomalía, acromatopsia, por lo que su vida es en blanco y negro. Empieza siendo una chica débil, que en un arrebato de impulso toma decisión tras decisión más valiente que la anterior, y vemos como se va desenvolviendo una Laura mucha más fuerte, madura y que se comprende un poco más.
Orri, es un chico maravilloso, con una personalidad llena de alegría que te gana por completo en las primeras páginas, y que siempre tiene una sonrisa que ofrecer. Por otro lado, Guðjon, o John, es un chico bastante reservado y misterioso. Completamente diferentes, que se han complementados como hermanos durante años, y los cuales irán complementado a nuestra protagonista, ayudándola a ver la vida diferente y superar todas esas barreras que le impiden ser ella misma.

Los personajes están bien estructurados, auténticos, verdaderos. Laura y Orri congenian muy bien desde el principio, pronto comienzan a tener algo de confianza, para ser prácticamente dos desconocidos, y aunque la relación con John es algo complicada al principio, llega a ver que hay algo roto en él y lo va comprendiendo más a como va avanzando la historia y el misterio se va revelando. También tenemos otros personajes secundarios, pero de entre ellos destaco a Au∂ur quien es la amiga de estos chicos, que es una dulce y muy inteligente. Pasaré de hablar sobre el romance que hay en la historia, porque es tan bello que habla por sí solo, y no es forzado ni de la nada, va tomando forma y el cariño entre los personajes se va formando poco a poco, de forma suave, tierno y realista.

El final es uno de un giro de 360°, el cual te sorprenderá y te dejará con un sabor agridulce lleno de felicidad, lleno de emociones que te calarán profundamente en el corazón.
No sabría en que genero catalogar esta novela, porque no es New Adult, ni tampoco es del todo romántico, pero de entre tantos elementos, ademas de que tiene cierto toque de fantasía, pudiéndolo comparar con un road trip más pero sin duda, es más que eso.
Heima es hogar en islandés es una novela original, envuelta entre un toque mágico, que te llevará por un viaje inolvidable a Islandia, no sin hacerte reflexionar sobre la auto-aceptación, la familia, la amistad, el amor y la vida misma. En donde unos valientes personajes te enseñaran que el destino puede cambiar sus vidas en un segundo para aprovechar cada segunda sus vidas.
Calificación


Y tú, ¿ya lo leíste? ¿te gustaría ir a Islandia? 
¿Irías con dos desconocidos por un tour de toda la isla?

23 comentarios:

  1. ¡Hola Clauuu! :)

    Ay, me alegro de que te haya gustado, yo también lo leí y me encantó, a ver cuándo publico la reseña. La ambientación, los personajes, el argumento... Todo es tan original y está tan bien construido. Tengo que reconocer que en algunos puntos (sobre todo hacia el final) me dejó con un nudo en la garganta, pero en el mejor sentido.

    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. Se escucha tan lindo! A pesar que no me gusta el romance contemporáneo, este me llamas muchísimo la atención, además de su linda portada!

    ResponderEliminar
  3. Oh, quiero leer este libro ajajaj Por suerte ya llego al país, así que espero conseguirlo para ver que onda :B
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. La portada me parece genial y la historia creo que me puede gustar mucho pero lo voy a tener que dejar para más adelante porque tengo unos cuantos pendientes. Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas a este libro y ahora que veo que te ha gustado me lo apunto para leer pronyo. Saludos :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Al principio pensaba que iba a caer el tópicos y que no me iba a gustar, pero según avanzaba la historia cada vez mejoraba más y más, al final fue una lectura original que disfruté mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo amo completamente este libro, para mi es perfecto!
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Me lo apunto! Tu reseña y los comentarios me convencieron :)

    ResponderEliminar
  9. Ahora que veo que ya se fue el boom por este libro, creo que es cuando me voy a pensar más enserio el leerlo.
    Desde que salió le tenia muchas ganas, pero por la razón del boom, lo dejé pasar un poco.

    He leído mil y una reseña y tiene que ser un libro precioso.

    ¡Buena recomendación!
    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es un libro que me llama muchísimo, desde su preciosa portada, a la sinopsis o al hecho de que se desarrolle en Islandia y tenga ese "algo más" que lo hace tan especial. Así que espero leerlo pronto. ^.^
    ¡Me alegro un montón que lo hayas disfrutado tanto! ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Lo quiero, la portada es hermosa, ¡prestamelo! jajaja

    ResponderEliminar
  12. Yo la verdad es que tengo sentimientos encontrados con este libro, por un lado el tema inicial me encanta, me encantaron los personajes masculinos ambos fueron súper lindos, pero la verdad es que senti más cosas malas que buenas, el libro fue muyyyyyy pesado, y cuando entra esa etapa magina fue como uy extraño y no me gusto :/ es el primer libro que leía de la aturoa y fue interesante pero no fue lo que esperaba.
    En fin... linda resña Clau espero y estes teniendo un lindo día ¡saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Clau!
    La verdad es que este libro por su nombre no me llamó mucho la atención, después leyendo comentarios sueltos ya que no me quiero hacer muchos spoilers, me enteré que está enamorando a todo mundo y está en mi lista de espera... solo estoy esperando a que me lo envíen, ya que como sabes lo gané. Y despues viendo la portada, dije este es para mi.
    Me gustó tu reseña.
    besitos!!!

    Por cierto respondiendo algo que me dejaste en mi blog. R y Julie ya la tengo reseñada desde hace como 2 años y ojala lo puedas conseguir, a mi me lo regalaron y aunque es un poco boba y cursi la historia, me gustó. Has visto la peli???

    ResponderEliminar
  14. He visto este libro por todas partes y le dan muy buenos comentarios. Me llama la atención un poco, sobre todo por los personajes, según veo están bien definidos y tal vez ses algo con lo que me pueda identificar. Ya veremos si me animo

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    He visto buenas reseñas sobre este libro y me llama mucho la atención, espero leerlo pronto :D Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Clau!!!! Pero mira que siempre escucho buenas criticas de este libro! la verdad no es muy de los de mi estilo jaja pero me alegro mucho que te gustará tanto!
    PD: Te está quedando de lujo el diseño nuevo :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)

    Hace tiempo que estoy leyendo reseñas positivas de este libro y aun así, me da mucha pereza ponerme. A ver si ahora que viene el frío, me decido.

    1beso

    ResponderEliminar
  18. No conozco el libro pero por la reseña parece muy bueno e interesante. Lo anoto. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  19. Genial, me llama la atención, tiene una pinta estupenda. Anotado. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me ha llamado mucho la atención, me lo apunto, por dos razones: me gustan en primera persona y me gusta lo que conozco de Islandia. Tiene buena pinta :) un besito!

    ResponderEliminar
  21. Hola, ya había escuchado acerca de este libro y en serio me llama mucho la atención, espero leerlo pronto... Saludos :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Llevo muchísisimo tiempo queriendo leer este libro y después de tu reseña ya me lo he asegurado en mi wishlist, ¡buena reseña!

    ¡Hasta luego y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  23. Que ganas de leerlo, espero que no me decepcione. Un beso

    ResponderEliminar