¡Feliz día del libro!

23.4.19

 ¡Hola!👀¿Qué tal sus días? Yo estoy contando el tiempo pues mis vacaciones de primavera se agotan y ay todavía no quiero que suceda pero bueno, dejando eso de lado.


Una amiga me dijo feliz día del libro porque sabe que me gusta leer pero ella no suele hacerlo y no sabía ni porque ni como los libros tenían su día así que le dije el por que se celebra está fecha pero ahora decidí investigar un poquito más y compartirlo aquí con ustedes porque nunca falta quién no sepa.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura🌹, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Nos leemos
- CG🌹

Fuente: https://www.diadellibro.eu/origenes-dia-del-libro.html

4 comentarios:

  1. Feliz día del libro ♡
    Yo hice una entrada un poco especial para este día, les dejo el link por si les gustaría verla :D

    https://prisionera-de-libros.blogspot.com/2019/04/frases-literarias-ii.html

    ResponderEliminar
  2. Feliz día del libro con retraso jajaja
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Clau, muchos damos por sentado la celebración del día del libro y sin embargo pocos sabemos de qué se remonta la tradición y cuál es el protocolo a seguir en esas fiestas.
    Mil gracias por investigar por tu cuenta y contarnos un poquito de tan memorable día.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. A mi se me hace increíble que en un mismo día nacieran o murieran escritores. Y no recordaba lo de la rosa se me hace un detalle bonito!
    Gracias por traernos la información sobre nuestro pasatiempo fav

    ResponderEliminar